Reseña: Aristóteles y Dante Descubren Los Secretos Del Universo - Benjamin Alire Saenz

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Serie: Aristóteles y Dante
#1 Descubren los Secretos del Universo
#2 There Will Be Others Summers
Editorial: Planeta
ASIN: B00U1VMX12
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

Tenía la sensación de que algo estaba mal en mí. Supongo que yo era un misterio hasta para mí mismo. Eso apestaba. Tenía serios problemas.
Aristóteles y Dante es un libro impresionante y no por la trama en si, sino que mas bien por el ambiente y en especial por los personajes. Y hagamos un claro énfasis en los personajes, estos se llevan la medalla de oro en el libro, en especial los padres tanto de Ari como de Dante, que belleza de padres, no son perfectos pero son justo lo que ellos necesitaban.
No podía entender cómo podías vivir en un mundo malicioso y no tener nada de esa maldad que te rodea. ¿Cómo podía un chico vivir sin alguna maldad?
Esta es la historia de dos chicos que se conocen y empiezan una amistad algo distinta pero que termina convirtiéndose en lo que ellos menos imaginaban, narrado desde el punto de vista de Ari, te sumerges en sus pensamientos y vives con su propio descubrimiento, ya que la historia va desde que tienen 14 a los 17, casi 18 años. Es una edad algo dificil donde debes averiguar quien eres o quien seras con unos años mas, y para Ari no sera nada fácil, al contrario de Dante que sabe perfectamente lo que es y no tiene miedo de ocultar su verdadero yo. De hecho admiré la valentía de Dante, ya que este libro esta ambientando en una década donde todavía no eran bien visto los homosexuales, pero Dante sabe sin duda alguna su inclinación sexual.
No quiero ser necesitado. El hecho de que estoy jugando para el otro equipo no significa que soy este ser humano patético que está pidiendo ser amado. Tengo más amor propio que eso.
Por su parte a Ari le cuesta encontrar el camino, pero con unas sabias palabras de su padre, con quien no tiene una relación fácil ya que siente que no puede llegar a el, logra encontrar las respuestas que buscaba. Este libro muestra lo bonito que puede ser una amistad y el peso que te quitas cuando encuentras tu verdadero yo o lo aceptas por completo. Se que algunos les parecerá tipo cuento de hada, ya que muchos homosexuales no cuentan con el apoyo de sus padres, pero creo que este es el libro perfecto para demostrar que no todos los padres son tan cerrados sino que tratan de entender a sus hijos lo mas que puedan.
Entendí que mi padre era un hombre cuidadoso. Ser cuidadoso con las personas y con las palabras era una cosa rara y hermosa.
Es un libro que recomiendo mucho, en especial, durante tus años de adolescente donde necesitas encontrarte a ti mismo, estoy segura que mi reacción a este libro o mis sentimientos por el hubieran sido distintos de haberlo leído como adolescente. Supe que Benjamín hará una segunda parte, espero que no lo arruine y sea tan bello como este.

—Hay cosas peores en el mundo que un chico al que le gusta besar a otros chicos.

Otro secreto del universo, a veces el dolor era como una tormenta que viene de la nada. La clara mañana de verano podría convertirse en un aguacero. Podría terminar con relámpagos y truenos.